Analisis comparativo de la técnica de obstáculo seco y Ría


En este articulo, Manuel y Ángeles, compararemos la técnica del paso de vallas y del paso de Ria en la carrera de obstáculos (3000m).
La carrera de óbstaculos es una carrera de 300metros en la que los corredores tienen que saltar 28 obstáculos y pasar 7 obstáculos de agua.


http://www.rfea.es/jueces/ExamenJA_%20JN/Obstaculos.pdf
http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=6495#.W-qQjfrtsXc


Paso de la Ría 




El paso de ría o saltos de agua tienen una longitud de 356,76 cm. y una profundidad máxima de 69,85 c.



Los competidores deben saltar por encima, pisar o ayudarse con una mano para pasar los obstáculos. Pueden descalificarte si no cruzas por el agua o hundes el pie en el obstáculo seco.
Cuando pasamos la ría se debe caer lo más lejos posible, a poder ser en el agua, para amortiguar el golpe, y el siguiente apoyo se deberá realizar fuera.
En el video de la Final de Londres masculina, 3000m., casi todos los participantes en la primera vez que pasan la Ría hacen una buena pasada, excepto el ultimo corredor que se hunde demasiado en el agua y le cuesta hacer una buena arrancada.

Por otro lado en la Final de Londres femenino, la participante la dorsal 11 pasa el obstáculo de la ría por el lado, pero se da cuenta a tiempo y vuelve hacia atrás para pasarlo pero cuando lo pasa tampoco lo hace correctamente, el segundo apoyo debe ser fuera de la Ría o casi fuera y la participante no lo logra.

Paso de la valla (0:46)

Las vallas o obstaculos secos tienen una altura de 91,4 cm. y un ancho de 396,24cm.





Las vallas o obstaculos secos tienen una altura de 91,4 cm. y un ancho de 396,24cm.

En la  Final Londres Fem (0:18), la dorsal 15, se despista y pasa la valla por el lado. Pero al darse de cuenta vuelve hacia atrás para remediar su error.




En la Final Londres Masc.,  3000m, el corredor del que antes hablamos que paso en el último lugar en la Ría en el minuto 4:00, no hace un paso de valla adecuado en el siguiente obstáculo seco. Apoya el pie de la pierna de ataque en la valla para saltarlo y no logra un punto correcto con la pierna de batida.

ATLETA 1 1:07

- En este video hemos analizado el atleta (Dorsal 45) que pasa primero la valla. En este caso participante apoya el pie de la pierna de ataque en la valla. En algun momento de la carrera hasta los primeros en la carrera a medida que pasa el tiempo, saltar el obstáculo se hace mas duro entonces algunos optan por apoyar el pie en el obstaculo seco.

ATLETA 2 10:18


En este caso los atletas (fijándonos solamente en los primeros en pasar el obstáculo) pasan el obstáculo a la perfección. Quizás a medida que se desenvuelve la carrera buscan el contacto con el suelo por la pesadez de la carrera y esto puede estropear su ritmo de carrera.

CONCLUSIONES:

RITMO DE LA CARRERA:



El ritmo se ve influido por los obstáculos. No obstante, el atleta debe ser un buen corredor en liso y tener facilidad para salvar los obstáculos.
Los cambios de ritmo son constantes durante la prueba, por lo que no siempre los buenos corredores en liso cuajan en esta dura modalidad. La velocidad es más mantenida y pausada. Por último, en el aspecto psicológico, el atleta debe ser valiente por cuanto se expone a una caída peligrosa en el momento en el que más agotado de encuentra y con una ría u obstáculo por delante.

DIFERENCIAS APRECIADAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES:



Es posible que las mujeres tengan que ser entrenadas en forma diferente a los hombres para el salto a la fosa en la prueba de 3000 m con obstáculos. Debido a que las mujeres tienen una menor velocidad de aproximación, estas deben realizar una batida más próxima a la valla para que puedan tomar contacto con la misma en una buena posición.
Además, la menor velocidad de aproximación también parece derivar en un salto más corto y como consecuencia deberán recorrer un mayor tramo ascendente para salir de la fosa.
Por lo tanto, el ritmo de carrera de las mujeres parece verse más afectado por el paso por la fosa que el de los hombres, lo cual en el presente estudio se ha observado a través de los menores valores de la velocidad dividido el ritmo de carrera en las mujeres que en los hombres. 

Tanto los hombres como las mujeres deberían enfocarse en alcanzar una alta velocidad de aproximación para completar exitosamente el traspaso de la fosa.
Los hombres y las mujeres deberían realizar un salto relativamente largo para mantener su velocidad y evitar utilizar energía extra al salir de la fosa.
El traspaso de la fosa afecta negativamente y en mayor medida el ritmo de carrera de las mujeres que el de los hombres
















No hay comentarios:

Publicar un comentario