Analisis comparativo de la técnica de carrera.

Técnica de carrera:

-  Para obtener el mayor rendimiento posible en la carrera debemos tener en cuenta la acción de las piernas. Un ciclo completo de movimiento en la carrera se denomina "Zancada". Podemos dividirla en cuatro fases:






1. Amortiguamiento: En la toma contacto con el suelo se produce con la planta del pie y no con el metatarso. Se ha de realizar con este para minimizar la pérdida de velocidad . La acción se realiza por delante de la perpendicular trazada desde el centro de gravedad y casi en la vertical de la rodilla.






2. Apoyo: La perpendicular trazada desde el centro de gravedad no coincide con la base de sustentación del corredor, porqué hay una ligera inclinación del tronco. La pierna correspondiente no está flexionada en sus tres articulaciones ya que el tobillo izquierdo no está lo suficientemente flexionado. Por otro lado el dinamismo de las acciones exige no alargar excesivamente el apoyo para no perjudicar la siguiente fase.


3. Impulso: Se produce cuando el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, en mi caso no hay una perpendicular muy pronunciada pero si se produce una extensión de las articulaciones (cadera-rodilla-tobillo). En esta fase la rodilla de la pierna libre debería alcanzar el punto más elevado, aunque no llega al mas recomendado que es a la altura de la cadera (90º).

4. Vuelo: Una vez finalizado el impulso, el pie pierde el contacto con el suelo y la pierna debe iniciar una acción de recogida pero esta casi vertical, un poco flexionada la rodilla. El centro de gravedad en su desplazamiento efectúa una parábola en función de la velocidad de desplazamiento y del ángulo en el que se realizó el impulso. No hay una alineación entre mis tobillos, esto se debe a que la pierna que va a entrar en contacto con el suelo no está totalmente extendida


Vídeo completo de mi carrera:




Por otro lado analizaremos la técnica de carrera de mi compañera de clase Rebeca.




Analizaremos las cuatro fases de la carrera:


1. Amortiguamiento; en este caso mi compañera Rebeca toma contacto con el suelo con el pie, concretamente con la zona del metatarso. El centro de gravedad lo tiene desplazado hacia delante por el hecho de inclinar demasiado el tronco. Y en la pierna se ve bastante vertical, tienen que estar los muslos superpuestos.



2. Apoyo; La perpendicular trazada desde el centro de gravedad no coincide con la base de sustentación del corredor, porque tiene el centro de gravedad muy adelantado. La pierna correspondiente se encuentra flexionada solo en las articulaciones de cadera y rodilla, ya que el tobillo no se encuentra flexionado.







3. Impulso: Se produce una extensión por parte de las articulaciones (cadera, tobillo y rodilla) finalizando al apoyar la punta del pie el suelo. Con respeto a la pierna delantera no alcanza el punto mas elevado.




4. Vuelo: el pie del impulso pierde el contacto con el suelo y esa misma debería iniciar una acción de recogida y está casi vertical. El centro de gravedad vuelve estar adelantado con respeto a su eje vertical.




Video de la carrera de Rebeca:




 


Primero añadiremos los enlaces a los vídeos con los que hemos comparado nuestra técnica de carrera.



Una vez analizadas las cuatro fases de la carrera hemos llegado a las siguientes conclusiones;

- El ángulo de la pierna nunca es de 90º ni está a la altura de la cadera, esto no se consigue porqué no levantamos las piernas lo suficiente.
- El pie está demasiado alejado del glúteo, cuando debería tocar el glúteo para que el recorrido de la pierna sea lo más amplio posible y así conseguir una buena zancada.
- En la fase de impulso no se produce una extensión completa del pie. No tenemos los tobillos flexionados lo suficiente lo que genera una perdida de fuerza en el impulso. El problema de flexión en los tobillos de Ángeles se puede deber a reiterados esguinces en ambos pies.
- Con respecto al centro de gravedad va muy adelantado porque llevamos el tronco muy inclinado.
- Nuestros brazos deben hacer un ángulo entre 80º o 100º 









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